top1
Cecrea conmemora el solsticio de invierno en diferentes regiones del país 21 de junio 2018

Este 2018 el solsticio de invierno austral llegó a las 06:07 horas del jueves 21 de junio. Esto quiere decir que percibimos el sol en el punto más alejado para del hemisferio sur y marca el cambio del ciclo de la naturaleza y en particular del ciclo sociocultural relacionado con la recolección y la siembra. Para muchos pueblos originarios, esta fecha adquiere gran relevancia en relación a los ciclos naturales de la tierra y sus múltiples significados asociados con la renovación de sus existencias individuales y colectivas.

Esta es la fecha en que el pueblo Mapuche conmemora el we tripantu (año nuevo o la nueva salida del sol) o wiñol tripantu (vuelta del año); el pueblo Aymara celebra el machaq mara (año nuevo) o mara taq´a (división del año), mientras que para el pueblo Quechua es llamado inti raymi. Por su parte los pueblos Colla y Diaguita conmemoran la fecha como “solsticio” o “año nuevo”. Los pueblos australes como el kawésqar y yagán, por su ubicación geográfica y relación cultural con el mar, mantienen una relación diferente con los ciclos de la naturaleza, y por tanto, su concepto de los ciclos temporales son otros.

Para los distintos pueblos originarios, esta conmemoración se encuentra hoy en franco proceso de revitalización, lo que se vincula directamente con procesos de fortalecimiento identitario indígena presentes en las últimas tres décadas. Y en línea con dicho proceso es que el programa Cecrea, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha desarrollado –y continuará haciéndolo- una serie de acciones relacionadas con la fecha.

Solsticio de inverno: Cecrea en regiones

Los cuatro laboratorios abiertos esta semana en Cecrea San Joaquín han realizado una introducción al we tripantu, resignificando el cambio de estación en el contexto de los pueblos originarios e invitando a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) a recolectar semillas en el parque Isabel Riquelme para finalizar la sesión con un Consejo en forma de ritual, donde todos expresan sus deseos para el nuevo año.

Este jueves, además, Cecrea San Joaquín enfocó su laboratorio “Cocinas del mundo” en la celebración. Mientras, la programación del sábado 23 de junio considera una jornada de lenguaje inclusivo donde se traducirá al mapuzugun todos los carteles del Cecrea gracias a un trabajo en equipo de NNJ.

La programación continúa en Cecrea La Ligua, donde el viernes 22 de junio celebrarán la nueva vuelta al sol descubriendo los “por qué” del solsticio de invierno y los rituales de los pueblos originarios del norte del país. Toda la comunidad está invitada a compartir tertulias, bailes Tinku y chocolate caliente alrededor de un fogón desde las 16:30 horas.

Cecrea Pichidegua aprovechará las vacaciones de invierno para dar inicio al laboratorio “Curadores de semillas”, que dará el vamos el 9 de julio a las 14:30 horas. Finalizadas las vacaciones, el horario del laboratorio será desde las 16:00 horas y se extenderá hasta el mes de septiembre, dos veces por semana.

Veinte niños, niñas y jóvenes de Los Ángeles, Temuco y Castro fueron los protagonistas de tres jornadas de Intercambio en el Cecrea ubicado en la región de La Araucanía. Entre otras actividades, tuvieron la oportunidad de conversar con el machi Jorge Quilaqueo y celebrar we tripantu junto a la comunidad Domingo Painevilú, en la comuna de Padre Las Casas.

Arica también estuvo presente en las celebraciones y lo hicieron con Machaq Mara, que se configura cada año como un hito regional que moviliza a la ciudad en distintas actividades como pasacalles y ceremonias. Cecrea Arica abordó la fecha como temática dentro de la programación de los laboratorios que transcurren durante la semana y el día miércoles se realizó un hito de celebración con la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, de visita en la región.