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Ministra Barattini da la partida a primer Centro de Creación para niños, niñas y jóvenes en Valdivia 6 de Enero 2015

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Con una actividad que incluyó una murga y la presentación de la Orquesta Infantil – Juvenil CIFAN y del músico local Camilo Eque, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró este martes el primer Centro de Creación Provisorio dirigido a niños, niñas y jóvenes de la Región de Los Ríos.

La Ministra Barattini destacó que este establecimiento formará parte de una red de 15 Centros de Creación, que corresponde a la Medida 34 del Programa cultural del Gobierno y que busca promover el derecho a imaginar y crear de personas de 7 a 19 años de todo el país, a través de la cultura, las artes, la ciencia, las tecnologías y la sustentabilidad.

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Presidenta Bachelet y Ministra Barattini inauguran Centro de Creación de Arica 6 de Enero 2015

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En una ceremonia que incluyó expresiones artísticas y una rogativa aymara, la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguraron este lunes el Centro de Creación Provisorio de Arica, dirigido a niños, niñas y jóvenes.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Sangra y contó con la participación de la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; el Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos; el intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, el diputado Vlado Mirosevic, y el alcalde Salvador Urrutia. Además estuvieron presentes los artistas Pedro Piedra, Manuel García y Claudio Di Girólamo, junto con el doctor en Biología y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana.

En la ocasión, la Jefa de Estado sostuvo que “estamos felices por inaugurar este Centro de Creación, que permitirá que niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar y expresar su creatividad, imaginación y talentos artísticos. No sacamos nada con mejorar contenidos de la Educación si no formamos al mismo tiempo ciudadanas y ciudadanos abiertos al mundo, críticos, propositivos, que estén dispuestos a innovar desde el campo del arte y la tecnología, pero también desde la vida en comunidad, de la política y la manera como organizamos la sociedad y este proyecto apunta justamente a esos objetivos”.

El recinto formará parte de una red de 15 Centros de Creación, iniciativa que corresponde a la Medida 34 del Programa cultural del Gobierno y busca promover el derecho a imaginar y crear de personas de 7 a 19 años de todo el país, a través de la cultura, las artes, la ciencia, las tecnologías y la sustentabilidad.

La Ministra Barattini destacó que “la inclusión de niños, niñas y jóvenes es un gran avance para nuestra sociedad y también es un elemento principal del aporte que desde los Centros de Creación queremos hacer a la Reforma Educacional. Estos espacios serán un referente para la conexión entre la creatividad del país y la mejora de nuestro sistema educativo”.

La Secretaria de Estado agregó que “un gran desafío es lograr, en un plazo de 26 meses, levantar el edificio definitivo para el Centro de Creación. Esperamos iniciar en el primer trimestre de 2015 los trabajos en el terreno de la Ex Cárcel de Arica. Estoy segura que con todos y todas los presentes lo vamos a lograr”.

Por su parte Estela Ortiz aseguró que “los niños aportan a la sociedad a través de su creación, sus preguntas, de su quehacer cotidiano. Estamos construyendo cultura, política de infancia y otro país, haciendo de los derechos de los niños una realidad y hoy estamos dando un paso enorme con estos centros”.

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El Centro de Creación de Arica contará con un presupuesto anual de 105 millones de pesos y provisionalmente funcionara en Pasaje Sangra 357, que cuenta con una superficie de 384 metros cuadrados, cercana al Paseo peatonal 21 de mayo y a la calle Sotomayor.

La Medida 34 del programa de Gobierno empezó a implementarse durante 2014 en Arica y Valdivia, ciudad en la que la semana pasada se habilitó el primero de estos recintos. Para 2015 el presupuesto total de la iniciativa será de $5.554 millones de pesos, considerando su ampliación en las comunas de Temuco, San Joaquín, La Ligua y Coyhaique.

Entre el próximo año y 2017 se habilitarán recintos en Iquique, Punta Arenas, Calama, Vallenar, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Castro, Los Ángeles y La Serena. Se espera que en total los centros puedan dar cabida y formación a cerca de 63 mil niños y jóvenes al año, contemplando un presupuesto total de 21.652 millones de pesos para la aplicación completa del programa hasta 2018.

 

 

Actividades Arica 6 de Enero 2015

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El contexto 18 de Diciembre 2014

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¿Cómo es el escenario chileno en creatividad, cultura y derechos de la infancia? Presentamos acá un breve recorrido que nos permite entender el sentido de un programa como Cecrea para el desarrollo de la creatividad, y el ejercicio de derechos de niños, niñas y jóvenes.

Una mirada hacia el Chile creativo

Los resultados del informe PISA 2014, determinan que Chile se encuentra bajo el promedio de la OCDE en cuanto a la creatividad de los jóvenes al momento de resolver problemas. En los países y economías que figuran en los primeros puestos del ranking en este ítem, los estudiantes no sólo aprenden el currículum requerido, sino también, saben transformar problemas de la vida real en oportunidades de aprendizaje, encontrando soluciones creativas y usando deliberadamente sus habilidades de razonamiento más allá del contexto puramente escolar.

La capacidad creativa resulta crucial para el desarrollo del ser humano y diversas investigaciones han evidenciado su correlación con los niveles educativos, de bienestar social y salud mental, como asimismo, su falta de planificación en el currículum escolar en el país.

Según el Índice Mundial de la Creatividad, Chile está por debajo de otros países de Latinoamérica en esta materia, como Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay. Asimismo, el Ranking Mundial de la Innovación, ubica a Chile en el 40% superior (46° entre 143 países); sin embargo, al desagregar categorías, a nivel de bienes y servicios creativos, su posición baja ostensiblemente (103° lugar).

A su vez, nuestro país ha atravesado importantes procesos de transformación cultural en las últimas dos décadas. En los recientes informes de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aparece como uno de los principales desafíos culturales para los chilenos, el desarrollo de una imagen sobre sí mismos. Por otra parte, cuando se consulta sobre la forma de hacer las cosas en el país, el principal problema declarado es “que faltan buenas ideas” y “que aunque hay buenas ideas, no sabemos llevarlas a la práctica”. Por eso el Informe concluye: “cambiar la manera de hacer las cosas es hoy el desafío de Chile”.

En ese sentido, el Doctor Humberto Maturana señala que la responsabilidad que le cabe a los adultos es posibilitar las condiciones y oportunidades para el despliegue de la imaginación y la creatividad de niñas, niños y jóvenes, quienes tomarán las riendas de Chile en el futuro, por lo tanto, “el futuro de la Humanidad no son los niños y niñas sino que los adultos con quienes ellos y ellas conviven”, dice.

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Niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos

El Estado Chileno ha asumido la visión de los Derechos Humanos en sus políticas públicas, lo que implica un cambio en la construcción de las mismas, pero principalmente en la concepción del rol de las personas en situación de exclusión social, para reconocerles su carácter de titulares de derecho (sujetos de derechos) y no sujetos en condición de precariedad o con necesidades de ser asistidas (entre los que se encuentran los pueblos indígenas, minorías sexuales, tercera edad, niños, niñas y adolescentes, y migrantes). Esto implica desde la ciudadanía, la exigibilidad de garantías por parte del Estado para la realización de dichos derechos y los mecanismos para hacerlos valer cuando éstos no se hayan concretado.

La participación ciudadana en el ámbito cultural, le implica al Estado tanto el reconocer los derechos en el campo de la cultura, como favorecer el fortalecimiento de la relación entre el Estado y las y los ciudadanos integrándoles en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas culturales.

El Programa Cecrea es una “oportunidad para el desarrollo de las capacidades creativas en un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo” (Modelo Educativo CECREA, 2016:03), cuyo propósito es potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de procesos creativos de aprendizaje que convergen en las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Resulta relevante la Convención de los Derechos del Niño (1989), para el modelo CECREA, ya que esta permite articular una nueva forma de ver y relacionarse con los niños y niñas tanto a nivel individual, como grupal y social de manera institucionalizada, ya que cambia su figura normativa, pasando de ser un “objeto” de protección para convertirse en “sujeto titular” de derechos a ejercer. Establece cuatro principios generales, la no discriminación (art. 2), el interés superior del niño (art. 3), el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo (art. 6) y el derecho a expresar su opinión y que se le tenga debidamente en cuenta (art. 12).

Los espacios de participación ciudadana de niños, niñas y jóvenes, deben ser tendientes a consolidar la democracia, es en el espacio local donde ellos/as desarrollan gran parte de su actuar (familia, escuela, barrio) social y afectivo, siendo un lugar de vinculación por excelencia.

En esta línea el Programa Cecrea se hace responsable de ser una respuesta efectiva y concreta de espacio de participación infantil desde lo local, con incidencia real y efectiva de los NNJ, articulado con una política nacional.

 

Conócenos 17 de Diciembre 2014

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Somos un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Promovemos el encuentro de niños, niñas y jóvenes, donde se sientan escuchados, acogidos y se potencie su curiosidad.

Desarrollamos experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos. Para Cecrea es clave la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico.

Buscamos estimular y propiciar el desarrollo de las capacidades creativas y ciudadanas de niños, niñas y jóvenes, de forma colectiva, participativa y en el territorio, en un marco de respeto a la diferencia.

Buscamos además potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar, desde la colaboración y el respeto mutuo, a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión.

La programación en Cecrea es escuchada; es decir, se construye considerando permanentemente las opiniones de niños, niñas y jóvenes, de los adultos de la comunidad, y su identidad territorial.

¿Dónde se desarrolla Cecrea? En las 15 regiones del país, desde las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la institucionalidad pública, privada y organizaciones civiles que aporten al proyecto.

Nuestros principios:

  • Promover el derecho a imaginar y crear.
  • Con niños, niñas y jóvenes como protagonistas.
  • Protagonistas que son reconocidos como ciudadanos.
  • Ciudadanos que son escuchados y capaces de escuchar.
  • Escuchándose ejercen y despliegan sus derechos.
  • Derecho a aprender haciendo y aprender jugando.
  • Jugando, explorando y experimentando de manera autónoma, colectiva y colaborativa.
  • Un actuar colectivo donde convergen las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.
  • Convergencia que nace desde el territorio.
  • Territorio que puede imaginar y crear nuevos principios.

Revisa aquí el Modelo CECREA completo.

Qué hacemos 16 de Diciembre 2014

En CECREA promovemos la “ciudadanía creativa”; es decir, desarrollamos experiencias que promueven la creatividad a partir de la promoción y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y jóvenes.

Reconocemos una experiencia CECREA por cuatro características:

• Co-protagonismo de NNJ y adultos.
• Desbloqueo creativo.
• Trabajo colaborativo.
• Convergencia (social y disciplinaria).
Bajo las características descritas anteriormente, se pueden diseñar e implementar distintas experiencias dirigidas a la comunidad (NNJ y adultos). En CECREA centramos la programación en dos tipos de experiencias: Laboratorios (creativos, comunicaciones, maestranza y auto-gestionados) agrupados o no bajo Proyectos Colaborativos, además de las Escuchas Creativas como procesos transversales.

Un Laboratorio CECREA es un proceso creativo de aprendizaje que permite que niños, niñas y jóvenes, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad; indaguen, experimenten, jueguen, conversen, se cuestionen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.
Un Proyecto CECREA es un proceso de aprendizaje y creación colectiva y colaborativa, donde convergen varios laboratorios para el desarrollo de un producto, obra o intervención de escala comunitaria. Es un proceso que surge de las propias necesidades de los NNJ (vinculados a su entorno, escuela, u otra) manifestadas en la Escucha. Los laboratorios son convocados desde estas temáticas o problemáticas , lo que permitirá un anclaje para la convergencia, como piezas de un puzle que luego se ensamblan desde el trabajo colaborativo desarrollado por NNJ y los facilitadores.
Por su parte, las Escuchas Creativas son procesos transversales de consulta permanente y trabajo colaborativo, donde NNJ piensan e imaginan el CECREA de su región, como parte de su ejercicio de derechos, a través de metodologías participativas y creativas. La primera Escucha (Escucha Creativa de apropiación) se realiza antes del lanzamiento del programa en el territorio. En esta instancia se recogen impresiones, visiones y emociones de NNJ para la implementación de su CECREA regional. Posteriormente, realizan de manera periódica Escuchas Creativas de Programación a fin de retroalimentar el proceso vivido: actividades realizadas, vida del Centro, interacciones y otros aspectos relevantes, como proyectar la programación y la vida del Centro para los meses siguientes, entre niños, niñas y jóvenes, facilitadores y encargados.

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Reforma Educacional 13 de Diciembre 2014

El aporte de los Centros de Creación a la Reforma Educacional comprende, entre otras, las siguientes líneas de desarrollo:

a.    Los Centros de Creación ofrecerán un modelo y espacio para pruebas y pilotos en la identificación de nuevos formatos y contenidos para los procesos de innovación curricular que implica la Reforma Educacional.

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Prototipo Centros de Creación 12 de Diciembre 2014

Texto: Iván Orellana / Bruno Bettati

“El modelo de los Centros de Creación es una respuesta para algunas importantes interrogantes de nuestra sociedad, que se expresan en dos informes de desarrollo humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para Chile, como son, “Nosotros los chilenos: un desafío cultural” (2002) y “La manera de hacer las cosas” (2009)…”

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    LICITACIÓN CECREA LA LIGUA

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    Hora de cierre: 16:32 hrs.

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