Noticias

Así avanzan los espacios definitivos de Cecrea en tres regiones del país

Fecha publicación: 5 de octubre 2018

Categorías: Cecrea Castro, Cecrea La Ligua, Cecrea Valdivia, Noticias

Con el objetivo de brindar espacios destinados a generar experiencias y procesos creativos de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes a través de la convergencia entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, desde el año 2016, en alianza con la Dirección de Arquitectura del MOP como Unidad Técnica, el programa Centros de Creación (Cecrea), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, viene gestionando la construcción de infraestructura propia en las regiones de: Arica y Parinacota; Atacama; Valparaíso; Los Ríos y Los Lagos.

A la fecha, se encuentran en etapa de construcción tres de estos espacios en las comunas de La Ligua, Valdivia y Castro; cuya inversión total bordea los 8.000 millones de pesos y cuya fecha de inauguración se estima para inicios del segundo trimestre del año 2019.

Fiel al modelo del programa, durante el año 2016, los niños, niñas y jóvenes (NNJ) que participaron en los Cecrea y su comunidad, fueron protagonistas de un proceso denominado Escuchas Creativas, en donde respondieron cómo se imaginan un espacio para crear en su región y con qué elementos debiese contar. Con dichas respuestas, además de los anteproyectos diseñados por arquitectos de Cecrea respondiendo a las características y requerimientos propios del programa, el entonces Consejo de la Cultura elaboró un documento de carácter vinculante en el proceso de licitación para el diseño definitivo y construcción de esta infraestructura, proceso que llevaron a cabo las respectivas Direcciones Regionales de Arquitectura del MOP.

De esta manera, la arquitectura y diseño de los inmuebles destacan no sólo por considerar los aspectos identitarios, culturales o patrimoniales del lugar en que se emplazan, sino también por brindar las características necesarias para innovar y fomentar la creatividad a través de la experimentación y la apropiación del lugar por parte los niños, niñas y jóvenes y su comunidad.

Es así como el terreno de 2.291,9 m2 donde se ubicó la ex estación de trenes de La Ligua hoy considera la construcción de un proyecto donde su arquitectura bajo la idea de galpón y, aprovechando la altura del terreno en que se emplaza, contempla un amplio patio-mirador que otorgará una privilegiada visión de la ciudad. De los más de 2.000 metros cuadrados del terreno, la construcción ocupará un total de 1.145 m2.

Caso similar es el de Cecrea Valdivia, que también se emplazará en un terreno ocupado por la ex estación de trenes de la comuna. La arquitectura propuesta aquí conserva parte de la infraestructura original con el objetivo de mantener su memoria e identidad, su carácter industrial, junto con propiciar recorrer el edificio, de una manera conectada visual y espacialmente con los antiguos andenes que aún se conservan. Con 4.606,2 m2 de terreno, Cecrea Valdivia cuenta con la mayor superficie total de estos tres centros, mientras que la superficie construida supera los 1.290 mt2.

“La ballena” es el emblemático edificio que recibirá a Cecrea Castro y que hoy, en pleno proceso de recuperación y remodelación, y con un 30% de avance en las obras, ya se muestra como un moderno espacio que conjuga elementos de la historia y la identidad local poniendo en valor un oficio característico de la isla como es la tejuelería, ejecutando una envolvente exterior completa en tejas de alerce, sistema constructivo superpuesto a una envolvente térmica de alta eficiencia energética, lo que sumado a otros elementos de sustentabilidad considerados en el diseño y la construcción del edificio, hacen que en sus casi 1.400 m2 construidos, se vean plasmados los principios que guían el quehacer del Programa Cecrea: innovación, creatividad, tecnologías, sustentabilidad, arte.