Noticias

Camila Valenzuela se reunió con integrantes del Club de Lectura de San Joaquín

Fecha publicación: 12 de octubre 2018

Categorías: Cecrea San Joaquín, Noticias

  • La autora de Zahorí llegó hasta Cecrea San Joaquín para conversar sobre el libro, sus motivaciones y otros temas con el grupo de niñas que integran el Club de Lectura de la comuna.

El programa Centros de Creación (Cecrea), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Plan Nacional de la Lectura, ha impulsado doce clubes de lectura a lo largo del país con el objetivo de posicionarla como una herramienta que facilite y potencie las experiencias de diálogo en un grupo, la profundización en el análisis, la creación, revisión e intercambio de un tema determinado o un texto leído.

Este viernes, el grupo de Cecrea San Joaquín, compuesto por niñas y jóvenes de la Escuela Laura Vicuña, ubicado en la misma comuna, recibió la visita de Camila Valenzuela, autora de la trilogía fantástica juvenil Zahorí, cuyo primer tomo “El legado” fue trabajado en sesiones previas junto a la mediadora Lectura y realizadora de talleres creativos de fomento lecto-escritor en los que se integran las artes, Francisca Wert.

“Me parece que es un espacio súper necesario. Me siento muy honrada de que me hayan invitado a participar y ojalá que se repita”, dijo Camila, quien además se refirió a uno de los temas más comentados durante la sesión y que despertó mayor interés en las lectoras: “Pienso en la importancia de posicionar autoras mujeres, en un contexto donde están leyendo mujeres y quien media es una mujer. Me parece excelente que se estén creando actividades de posicionamiento feminista en áreas así de transversales, donde tenemos desde la escolar que está leyendo a una mujer, a la profesora y a la autora”.

Mariana Orejuela participa en el club junto a sus compañeras de octavo básico, quienes la reconocen como una de las mejores lectoras y quienes la eligieron para comentar la experiencia junto a Valenzuela: “Conocer a una autora es una experiencia súper bonita. Los autores son venerados como algo muy grande pero Camila es una persona simple, común y corriente”, dijo. Mariana además agregó: “La experiencia del Club de Lectura me parece muy divertida, es una actividad que me ha abierto la mente y me ha invitado a la lectura y, de hecho, han sido experiencias bonitas. Prefiero estar aquí en el Cecrea que pasar la tarde en mi casa”.

La jornada terminó con regalos, pues las niñas que más temprano interpretaron “Volver a los 17”, entregaron a la autora una carta firmada y dedicada por cada una de ellas y un set de marcapáginas hechos con sus propias manos. Valenzuela además autografió los ejemplares de “El legado” con los que trabajaron durante las sesiones previas.

Potenciando redes

Una de las principales preocupaciones de Cecrea es poder generar y potenciar redes entre diferentes actores del mundo público y/o privado, trabajo que destacó la mediadora Francisca Wert: “Creo que es importante potenciar redes donde están todos los agentes involucrados, el Ministerio, yo como mediadora o Camila como escritora. Todos vamos sumando este granito de arena para que las chicas se encuentren con nuevas posibilidades y nuevos mundos ¿cómo sabes si de aquí surge una que otra escritora? Yo veo a varios talentos”.

“Sería excelente que siga esta oportunidad, que se vincule y se asocie el Cecrea a la palabra, a la literatura y a la lectura además de un montón de otras posibilidades que está presentando el Cecrea. Si hablamos de creación ¿cómo no va a estar la palabra y los mundos posibles? Como decía Camila “hay que repensarnos, reconstruirnos” y en eso, la lectura es un gran aliado”, comentó.