Noticias

Cecrea Pichidegua se apropiará del espacio público con novedosa instalación lumínica

Fecha publicación: 17 de octubre 2018

Categorías: Cecrea Pichidegua, Noticias

  • Usando la luz como herramienta expresiva del arte contemporáneo y el uso de la tecnología, Cecrea Pichidegua instalará luminarias solares en “Los senderos verdes de San Expedito”, en sector de Población Javiera Carrera en la comuna.

Gracias a la intervención de niños, niñas y jóvenes (NNJ) del programa Centros de Creación (Cecrea), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “Los senderos verdes de San Expedito” de Pichidegua, ubicado en faldeo del cerro en población Javiera Carrera, a un costado del Estadio Municipal, se iluminará mediante la utilización de energía solar como herramienta expresiva del arte contemporáneo y el uso de las tecnologías. El proyecto cuenta además con la colaboración técnica de SuliLab.

El desarrollo de esta iniciativa consta de dos etapas: una formativa en que facilitadores y vecinos reciben capacitaciones teóricas y prácticas en torno a las energías, la iluminación, circuitos fotovoltaicos y el diseño e implementación de un proyecto de luminaria solar. La segunda etapa se refiere a los aspectos prácticos para que NNJ diseñen, construyan e instalen un total de 20 luminarias, las que deberán ser cuidadas y mantenidas por ellos en futuros laboratorios Cecrea.

Esta instalación además tiene por objetivo difundir el conocimiento y potencial de Chile en temas relacionados a la luz y la energía y generar consciencia sobre su importancia en la vida de las personas y el futuro del planeta, razón por la cual su metodología considera también el desarrollo de proyectos colaborativos de co-creación artística y de apropiación comunitaria con similares características.

El proyecto considera el trabajo con niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años desde el miércoles 17 de octubre en Cecrea Pichidegua, Independencia #579. Para este proyecto comunitario también podrán participar personas desde los 20 años o más, quienes contribuirán a mejorar los espacios públicos de la comuna y para quienes habrá una actividad masiva en una fecha por confirmar en noviembre.

Las inscripciones se podrán realizar en horario de oficina en Cecrea Pichidegua, al correo electrónico cecreapichidegua@gmail.com, al WhatsApp: +56943890900, en Facebook: Cecrea Pichidega – Ohiggins, o en el evento de esta  actividad creado en Facebook llamado “Iluminemos los senderos de Pichidegua”.