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Resultados Escucha Creativa Coyhaique Tercer Ciclo 2019

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Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea Coyhaique

La Escucha se realizó el viernes 22 de noviembre de 2019 en la sede del Cecrea de Coyhaique. Participaron 23 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  10 años, de los cuales 16 eran mujeres y 7 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Esucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

El grupo de NNJ con el que trabajamos es particular ya que todas y todos pertenecen al Tercero Básico A de la Escuela San José Obrero y toda la actividad la desarrollamos en las dependencias del establecimiento. En la llegada de las y los NNJ nos reunimos en la Capilla del Colegio donde fueron recibidos por observadoras/es, facilitadoras/es y participantes en general. Se dispone de diferentes máscaras y antifaces para que NNJ escojan antes y comiencen a distinguirse. Luego, entramos a la sala que funciona como Capilla donde facilitadoras/es dispusieron de lápices de colores azul, verde y café para que cada niña o niño escogiera y se pintara o dibujara alguna figura en la cara y así se diferenciaran. Nos sentamos todas y todos en círculo, realizamos dinámica de presentación y facilitadoras/es comentaron objetivo de la actividad. Para el Dazibao, se realizó una breve explicación del contexto de crisis social actual y le planteamos a niñas y niños que escribieran “una palabra o un dibujo que demuestre lo que está pasando en Chile”. Las respuestas fueron escritas y dibujadas en un papel que se pegaron en un soporte que tenía forma de árbol.

¿Qué escuchamos?

¿Cuántos ojos necesitan? Para abrir los suyos #fuerzachile” (Acompañado de dibujo de un ojo sangrando con un balín)
Dejen de manipular
Esfuerzo” (Para no dañar a Chile)
No matarse entre sí
Dejemos de maltratar nuestro Chile
Las protestas agresivas están mal
No más maldad
No a la violencia ¡Gracias!
“¡No maltratar a nuestra tierra!”
La marcha que está pasando en Chile y Coyhaique
“La protesta”
“No más marchias”
(sic)
Se detiene el país”.
Al término todo se pone feo” (Refiriéndose al termino de las marchas ciudadanas)
Que el Estado no le quite plata a los chilenos”.
No deberían haber más marchas porque están destrozando la ciudad”.
Ojos perdidos por balines”.
Cuando vamos a marchar, no todo tiene que terminar roto… los que son grandes se pasan y comienzan a hacer barricadas”.
En el San Felipe (liceo) rompieron los vidrios y en las calles hacen barricadas para que los autos no pasen”.
Prenden fuego en medio de las calles

Posterior a la realización del Dazibao, abrimos el espacio para que las y los NNJ pudieran profundizar en las frases que habían escrito. Para esto consultamos a las y los NNJ si habían asistido al colegio el día anterior ya que había paro docente, NNJ respondieron que no. Volvimos a plantear otra pregunta para continuar con el diálogo, esta vez fue si sabían por qué no hubo clases. Las respuestas fueron las siguientes:

Mi nombre es Fernanda, por la marcha y todo lo que está pasando en Chile, porque como nosotros, la escuela, sabemos lo que está pasando, la gente que está ahí no sabe lo que está haciendo, no saben lo que está pasando”
“Yo … están haciendo las marchas para que todos los estudiantes vayan a las marchas para estar con sus derechos”
“Está bien que salgamos a marchar, para defender a nuestro país, pero no todo tiene que terminar feo y roto…las marchas común y corriente están bien, pero los que son grandes se pasan y comienzan a hacer barricadas y comienza todo y todo se pone feo”
“Porque lo que está pasando en Chile creo que es por las marchas y las personas más grandes están haciendo destrozos. Un ejemplo, en el San Felipe rompieron las puertas…en las calles han prendido fuego para que los autos no pasen, esas cosas…”

Facilitador pregunta qué piensas de eso:

“Yo pienso que está mal porque igual hay que … tampoco es para que prendar fuego en las calles…que como el Estado de Chile trata a todos los que trabajan”
“Mi opinión es malo, porque eso empezó en Santiago porque están subiendo las cosas, pero la gente que trabaja no puede hacerlo, entonces para nosotros es mal”
“Yo pienso que está más o menos porque igual hay que saber de nuestros derechos, pero tampoco es para que prendan fuego en medio de las calles y tampoco es para que el estado de Chile le quite plata a todos los que trabajan”

Posterior a eso, el facilitador propuso hacer una votación con la pregunta¿cuántos están de acuerdo con lo que está pasandoa lo que 20 NNJ levantaron la mano. Antes de pasar a la Maestranza, leímos algunos de los papeles pegados en la pizarra con las respuestas del Dazibao. El facilitador preguntó: ¿Quién por ejemplo escribió no más marchas? es una gran frase porque hay varias marchas, de hecho, hoy parece que hay otra”
Yo, que no haya más marchas porque queman cosas…”

La facilitadora leyó “El pueblo está en la calle pidiendo libertad” y las y los NNJ siguen la canción, gritando con fuerza:
– “El pueblo, el pueblo, el pueblo donde esta, el pueblo está en la calle pidiendo dignidad”

Luego, facilitadora preguntó ¿Quién ha ido a las marchas?”
– “Yo voy a todas”

El facilitador leyó “¿Cuántos ojos necesitan para abrir los suyos?” el cual sacó aplausos para la niña que lo escribió:
“Lo hice con respecto a que hoy hay como 200 personas que han pedido un ojo por los balines”

La facilitadora leyo “Dejen de manipular, la niña que lo escribió responde:
“He visto muchos casos de personas que están robando…”

Facilitador preguntó quién más quiere leer su frase, a lo que una chica respondió:
– “Esfuerzo…hay que esforzarnos para no estar haciendo tanto desastre

Segundo momento: Maestranzas

En la Maestranza nos dividimos entres grupos según colores. Entregamos diferentes materiales a cada grupo para poder realizar la actividad como papel blanco y plumones y lápices de colores. Dos grupos se van a la Biblioteca (CRA) y uno se queda en la sala Capilla. Presentamos reflexiones que marcaron el desarrollo de la actividad en dos momentos: Primer momento: «Reconstruimos lo vivido»; Segundo momento: «Proyectamos el Futuro»: ¿Qué crees que pasará?; a partir de lo que ha pasado ¿Qué les dirías a los adultos y a otros niños, niñas y jóvenes?

¿Qué escuchamos?

Primer momento

Grupo Azul (11 niñas/os)

En este grupo se cambió el orden de los momentos, dejando la reflexión respecto al futuro para el inicio de la actividad y terminando con el ejercicio del cuerpo humano. Además, se decidió agregar un juego que surgió espontáneamente por parte de NNJ cuando estaban expresando qué creían que podía ocurrir en el país en el futuro próximo.

¿Qué crees que pasará? ¿Qué estamos viviendo ahora en una palabra?

Una palabra que describe todo, masacre. Carabineros ha matado, han lanzado bombas molotov, han prendido fuego a las calles, han destruido vidrios, esa es la descripción de mi palabra”.

Frente a esto el facilitador comentó que la idea de masacre la podían tener internalizada porque la ven en los videos juegos, a lo que los niños responden que sí, y el facilitador les explica que, si bien tienen razón, lo que está ocurriendo es una manifestación, que es una “reacción de la ciudadanía”. A partir de esto, un niño propone un juego en el cual se indique una palabra que debe ser traducida a expresiones corporales. Las ideas debían estar vinculadas a la temática que estábamos tratando:

Y si jugamos un juego en el que dicen una palabra y una persona tiene que accionar la palabra con un tipo de acción, por ejemplo, si dicen enojo, la persona tiene que ponerse así como … (cara de enojado)”

El mismo niño, al cual se le ocurrió el juego fue incorporando nuevas reglas en la medida que este iba avanzando. Las palabras que se propusieron para activar son las siguientes:

Armas, escopetas y molotov
Muerte
Marcha
Masacre
Libertad” (Facilitador)
Evolución” (Facilitadora)
Ollas
“Amor” (Observador)
Yo represento al amor con todo lo que le hago a mi mamá en casa, le doy abrazos y le doy besos
Robo
Respeto” (Facilitador)

 Posterior al juego, el facilitador le preguntó a las y los NNJ:

 ¿Qué creen que pasará si continúan las movilizaciones?

Yo creo que de tantas marchas las personas se van a cansar y se van a quedar en sus casas
Que va a haber muerte y destrucción

 Con estas mismas preguntas se generó de forma espontánea la dinámica de entrevistador – entrevistado. Utilizamos los aparatos de registro de la actividad (cámara fotográfica y grabadora de voz del observador). Las y los NNJ jugaron a ser periodistas en el contexto de una marcha, entrevistándose entre ellos y por ende cambiando los roles.

De este juego de entrevistador – entrevistado surgieron las siguientes preguntas y percepciones vinculadas a la contingencia:

 “¿Qué cree que va a suceder en el futuro con todas estas manifestaciones?”

 Las y los NNJ comenzaron a imitar una marcha con los canticos “EL QUE NO SALTA ES PACO – PIÑERA ENTIENDE CHILE NO SE VENDE”, con lo cual se generó el contexto donde hay manifestantes, camarógrafo y periodista.

 “¿Qué piensa de estos manifestantes que se están expresando alrededor de usted?”

 Los niños no responden y casi en su totalidad prefieren el rol de manifestantes. Luego es el turno de ellos/as de tomar el rol de entrevistador, de lo que surge lo siguiente en este juego de roles:

 “¿Qué piensa de estas marchas?”.

Pienso que tenemos que proteger a nuestro país”.
De esa manera no señor”.

“¿Qué cree que está pasando aquí?”.

Nada
Hay una muerta
Nunca prendan bombas molotov si están cerca de sus caras

 Se incorporó otro rol al juego, incluido por el facilitador, el cual representaba al presidente de la República siendo entrevistado durante una marcha ciudadana.

 Un niño le pregunta al presidente:

“¿Qué está pasando señor presidente?”

#suicidio
Aquí estamos, Piñera se ha suicidado en medio de las manifestaciones. En mega prime ahí nos vemos… estamos en medio de las barricadas, estamos en medio de la marcha, oooh nos están tirando bombas molotov

 El juego de roles continuó en el periodo de recreo con dos niñas que portan la cámara y grabadora de voz, quienes le hacen preguntas a tres alumnas por separado y de lo cual resulta lo siguiente:

 “¿Qué opinan de las protestas?”

Que está mal porque las personas sufren de lo que rompen, de lo que queman”.
Que no tienen que hacer tanto destrozo, solamente protestar”.
Buenas

Segundo momento:

¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

Yo pienso que no sé, porque no he ido a las marchas
Que se terminen las marchas
La marcha es mala

 ¿Qué he escuchado?

Se van a volver locos por el ruido
Que el perro murió
Muerte
Que se lucha por los derechos… un sueldo
Que se sale a las marchas para que se vaya el presidente
Se está saliendo a las calles porque Piñera sacó a los militares

¿Qué he visto?

Muerte, destrucción
Yo no he visto nada
Muerte en la televisión
Alegría, niños, felicidad
He visto muchas cosas malas, gente lanzando molotov

 

¿Qué he sentido?

Miedo
Yo tengo el corazón frio como el hielo
No he sentido nada
Alegría

 

¿Qué he hecho?

No hago nada, yo miro… está mal si yo lo hago, me pueden mandar a la cárcel

 De las 43 respuestas sistematizadas durante las diversas dinámicas que se dieron en este grupo, 16 respuestas (37%) están relacionadas a violencia civil. Estas respuestas estuvieron relacionadas directamente con la idea de “masacre” que expuso un niño al referirse a lo que estaba ocurriendo en el país. A partir de esta idea y su nexo con los video juegos es que se generaron juegos espontáneos donde pudieron profundizar en sentimientos y deseos, existiendo 12 respuestas (28%) que muestra el interés de las y los NNJ, 3 respuestas alusivas a la culpabilidad de Piñera en lo sucedido (7%) y una (1) respuesta que demuestra sentimientos como alegría, niños y felicidad (2,3%).

 

Grupo Café (6 niñas)

En este grupo se logró sistematizar mayor cantidad de diálogo con respecto al resto de los grupos, por lo que las respuestas eran aquello que conversaban mientras iban realizando el recorrido del cuerpo humano y respondiendo cada pregunta correspondiente.

Primero Momento

¿Qué hemos oído?

Insolencias cuando salen a protestar a las calles, insultan a los Carabineros, y al presidente”
“Lo primero que he escuchado…el miércoles fui al centro, de lo más normal a tomar helado con mi papa porque hacía calor en la tarde, y habían unos niños que se veían así insolentes, y ellos estaban diciendo que si llegaba el guanaco le iban a tirar piedras a los pacos, comenzaron a decir eso, y se estaban poniendo de acuerdo para tirar piedras, y no sé si también dijeron que iban a usar punteros láser para apuntarles a la cara. Eran como esas personas que están a veces en las marchas, los que son estudiantes, grandes, no son niños, podrían estar terminando la educación media, a punto de dar la PSU”
“Otro día entraron en la plaza y se escucharon gritos”
“Yo he escuchado a mi papa y a mi hermana, mi papa esta con la marcha, o sea con lo que están pidiendo, pero no con la violencia, como le dije a la tía, que la marcha…mi hermana dice que había una señora que iba a las marchas y odiaba a la gente que iba a las marchas, y ella murió y dijo que iba a pasar eso pero no la escuchamos, era como una leyenda”
Mi papá me había contado de Camilo Catrillanca y todo eso, comencé a ver cuando fui al centro que estaba lleno de papeles de Camilo Catrillanca, y entonces le pregunté a mi papa que había pasado, y me dijo que él estaba defendiendo a su pueblo. La verdad es que Camilo Catrillanca murió, pero se confundieron de persona y lo mataron a él. Y también, esto es otra cosa, ya salieron canciones de lo que está pasando. El otro día con mi hermano escuchamos una que decía Camilo Catrillanca, y Camila Valdés, porque las canciones dicen la verdad”
“Yo también estoy con la Camila (niña anterior) porque yo también me acuerdo de que mi hermana quería ser policía, mi hermana me dijo que no había que ser policía, ella me mostró y todo eso, y yo le dije que lo estaban haciendo para defender, pero ella me dijo que estaban destruyendo la tierra. Yo opino, o sea yo estoy con la marcha, pero no así, no tirando piedras, porque todo se va a empeorar, va a empezar otra vez…esto tiene que terminar, pero no va a terminar hasta que alguien haga algo”
“Yo una niña, en el liceo colocaron sillas por toda la entrada…Yo quería dibujar el ojo, solo soy buena dibujando ojos…”

¿Qué han visto?

“Tengo que contarles lo que estaba contando…antes hacían ruido, una vez destruyeron tanto, que ya no les dejan pasar a mi pasaje, ahora van al centro…yo vivo cerca del Parque Austral, antes hasta ahí llegaban las marchas…”
“Marchas, barricadas, ojos”
“Toma, toma de los liceos…”
“Yo he visto la “tele miente”, déjenme poner (en la lámina) la tele miente, por favor…la voy a colocar con comillas… la tele miente porque hay algunas cosas que dicen que son mentiras…”

¿Qué han hecho?

“Yo no he hecho nada más que agarrar con mis manos…es que el otro día unos amigos…o sea …encontramos en la calle una botella de agua y una bolsa con bicarbonato…”
“También lacrimógenas, que es como una bomba gas pimienta…

“El agua del zorrillo tiene pimienta…”
¿Y por qué no le hacemos sangre para hacerla más realista?
“Yo me enteré que al presidente le dicen el ladrón más grande porque le roba al pueblo…y parece que es la verdad… este yo creo que es mentira porque era un meme que decía que Piñera les roba a los ricos para darle a los pobres… pero eso debe ser mentira”
“La Paz dice que no está de acuerdo con la violencia… ¿qué se puede agregar con no estar de acuerdo con la violencia?” (Escriben en la lámina “
no más violencia”)

¿Qué has pensado?

Que está bien que salgamos a protestar, pero no con violencia… protestar, pero sin violencia…”
Las niñas estaban conversando acerca de que en la cabeza ocurren los pensamientos y por lo tanto ahí deberían ir dibujados, el facilitador les comentó que con sus dibujos se puede hacer una obra final y las niñas se entusiasmaron hablando de una posible representación:
¡Si! Podemos hacer una obra…donde nosotras somos como extranjeras, y vamos paseando por la calle…con los cojines podemos hacer algo como una foguera…nosotras con la Paz, íbamos por la calle y de repente escuchamos un montón de gritos…”
Facilitadora les preguntó qué objetos necesitan los manifestantes:
“Lacrimógenas, fuego…”

Y justo ahí venían los carabineros…y nos decían que corramos…”
El facilitador preguntó cómo puede terminar esta obra:
Yo el otro día vi que un extranjero ya se enteró lo que estaba pasando, un argentino estaba mandando fuerza a Chile…”

Finalmente, las niñas armaron, con los diálogos y frases escritos en las láminas, una canción, estilo rap. Además, sumaron a las letras, otras frases que salieron a medida que la facilitadora guió el trabajo. Las niñas participaron activamente de este momento y en conjunto con la facilitadora lograron crear la letra y el ritmo que llevó la canción.

La letra resultante de este momento fue:

“Las personas podemos cambiar esto
Y las marcas que tenemos las podemos arreglar
Tenemos que apoyar a nuestra gente
El bebe ya sabe lo que está pasando
Que la felicidad esté siempre con nosotros
Fuerza Chile, fuerza Chile
Creyeron que esto iba a durar para siempre”

De las 23 respuestas consignadas, 6 se relacionan a diferentes experiencias que las niñas han vivido (26%) ya sea con sus familias, en sus colegios, en los lugares que frecuentan o el barrio que habitan. 4 respuestas se relacionan a violencia y destrozos (17%). Una niña se refiere directamente a Camilo Catrillanca o Macarena Valdés (ella le dijo Camila Valdés), reconociendo a articulación existente entre los conflictos sociales actuales con situaciones de violencia civil que se venía dando en el país anteriormente. Mayor parte del tiempo se ocupó en la creación de las representaciones, como la obra donde incluyen a la figura del extranjero en el país y, por otra parte, la necesidad de cambio que expresa la ciudadanía, en le caso de la canción creada.

Grupo Verde (6 niñas/os)

En este grupo se realizaron las reflexiones basadas en el cuerpo humano y deseos respecto al futuro todos en el primer momento, y, posterior al recreo y colación, en una segunda instancia, se dejó todo el tiempo para que pudieran desarrollar la representación que iban a mostrar al resto del grupo en el Consejo

Primer Momento

Se retomó pregunta sobre qué piensas o sientes sobre lo que se había vivido en el país aquellos días y facilitadores intencionan nuevas preguntas, las que generaron más instancias de diálogo y reflexión en las y los NNJ. Facilitadora preguntó “¿Alguien más no sale a las marchas o ustedes van?”:

Yo, mis papás no quieren salir a las marchas y yo tampoco no quiero ir a las marchas, no quiero salir al centro, solo a comprar algunas cosas”
“Yo no quiero salir porque algunas veces mi mamá me dice que tenemos que ir al campo y cuando tenemos que ir mi mamá no me dejar salir”
Me da miedo, porque pienso que me van a tirar piedras”
A mí me da terror que me llegué un disparo, una lacrimógena. A mi tía a mi abuela, le han llegado. Me da miedo salir y encontrar que están quemando algo”
A mí me da miedo y quiero ir, las dos cosas porque… me da miedo si aparecen los carabineros con lacrimógenas, el guanaco, el zorrillo, me da miedo que lancen piedras, quiero ir por las injusticias, por lo que está pasando en Chile, también quiero que mejoren las cosas, entonces también quiero ir a las marchas, pero también me da miedo.”
Yo no tengo miedo, pero nunca he salido a una marcha, me da nervios que me pase algo.”
La facilitadora preguntó: “Si varias/os ustedes no han salido a las marchas, ¿de dónde saben lo que está pasando si no salen a la calle?”:
“Algunos pueden ver en la tele lo que está pasando, muestran las marchas, las protestas.”
“Por la tele, yo siempre veo monos y cuando están canales donde sale eso”
“Yo lo veo por varios lugares: por mi celular, por la tele y cuando voy a comprar siempre están las marchas cerca de nosotros” – “Mi mamá en su celular me muestra”
Mis papás me cuentan porque trabajan en el centro”
También por la radio se puede saber”
A mí me cuenta mi primo”

Usando este diálogo sobre lo que las y los NNJ han escuchado por medio de otras personas, introdujimos la actividad del dibujo del cuerpo humano donde se les motivó a expresar y representar lo que ellos sentían y habían visto. Se eligió a una niña para ser dibujada. Comenzó a desarrollarse el ejercicio de la reconstrucción lo vivido por medio de las partes del cuerpo humano, lo que resultó ser una síntesis de lo conversado previamente.

¿Qué he visto?

“Violencia”
“Las personas están siendo atropelladas”
“Disparos de carabineros” (en televisión)
“Desigualdad”

¿Que he sentido?

Miedo”
“Alegría”
“Tristeza”

¿Qué he hecho?

 Se dibuja un celular en la mano, en palabras lo sintetizan en “ver el teléfono”
Se señala que han “tocado piedras”

¿Qué creen ustedes que va a pasar en el futuro cercano? ¿A qué vamos a llegar? ¿Qué va a suceder con todo lo que estamos pasando en Chile?

“Que Chetumé sea presidente” (risas) “es un meme”, señala un niño. Al ser consultado por quién es “Chetumé”, niño responde que es un personaje de un programa de televisión nocturno
“Que Chile se mejore”
“Que cambien presidente”
“Que Piñera renuncie”
“Que haya toque de queda”
“Yo quiero que esto termine, las marchas, los robos, los balines”
“Yo quiero que cambien de presidente y que Chile se mejore”
“Se terminará todo…”

“Que no maten a más gente y no anden robando”
“Puede haber toque de queda y que se calmen las personas y dejen de quemar y robar”
“Toque de queda es cuando uno no puede salir o si no te toman los carabineros”
“Yo quiero que se pongan de acuerdo y dejen de robar”
“Yo quisiese que no hubiera protestas, está mal, yo pienso que no deberían cambiar al presidente, sino las ideas que el piensa”

Segundo Momento

La facilitadora llevó al grupo imágenes y elementos característicos de las movilizaciones para que las y los NNJ tuvieran referencias para pensar y generar una actividad para el cierre de la Escucha. Mostró una cuchara de palo con una cacerola y las y los NNJ respondieron “cacerolazo”, después les presentó una imagen de una marcha multitudinaria y una niña dijo:

A mí me da la sensación que hay como muchas hormigas protestando porque les pisaron su casa”

El grupo se dividió en dos, unas y unos NNJ decidieron realizar un meme para exponer al resto de las y los NNJ, y el otro grupo hizo una canción.

Grupo que estaba inventando la canción utilizaron las siguientes frases:

“Paren de destrozar”
“Volver a la normalidad”
“No más bombas lacrimógenas”
“No más protestas”
“Sí más protestas”

El facilitador propuso idea para conducir la representación: “El plan es que vamos a hacer ruido con sonajeros, nos van a hacer callar y van a leer manifiestos, luego se los entregan al presidente”. Niña representó a Piñera, situándose detrás del dibujo que ella realizó de presidente en el pódium:

Ahora vamos a cambiar las pensiones, la alimentación y (…)”
Se organizan para tocar la canción con las cacerolas y envases y desechos reciclables. Además, dibujaron una banda presidencial.

El segundo grupo ideó un meme, las y los NNJ decidieron dibujar a personas que representan la frase “Chile se mejora”, una de las personas a dibujar es el presidente Piñera.

De las 43 respuestas levantadas, 13 de ellas (30%) hacen alusión a las experiencias de las y los NNJ con respecto a las movilizaciones, comentando que no les dejan o no quieren salir a manifestarse a las calles por miedo o preocupación y que la información que reciben es por medio de terceros (familiares, redes sociales o medios de comunicación). Sin embargo, en el momento de la creación de la representación final y en la dinámica del cuerpo humano pudieron expresar sus sentimientos, deseos y visiones personales respecto, con 18 respuestas (42%) donde declaran emociones y esperanzas respecto a los deseos de transformación social.

Tercer momento: Consejo

¿Qué hicimos y qué escuchamos?

Hacia el consejo se logró representar las actividades creada por los tres grupos.

Comenzó el grupo café. En la primera parte de su exposición se proyectan láminas transparentes en la pizarra con mensajes escritos por los NNJ, los cuales responden a la pregunta ¿qué vemos?:

Sangre en unas manos.
No + violencia.
Lacrimógenas.
La televisión miente.

Lugo de esto, presentó la canción y la obra que imaginaron. La letra de la canción de hip-hop fue:

Fuerza Chile
Creyeron que esto iba a durar para siempre
las personas podemos cambiar esto
y las marcas que tenemos las podemos arreglar
tenemos que apoyar a nuestra gente
el bebe ya sabe lo que está pasando
cuando el niño crezca recordará lo que ha pasado
que la felicidad este siempre con nosotros

Hicieron una representación de una marcha y utilizaron títeres como personajes que interactuaban con otros participantes en el contexto de una barricada, donde la conversación trataba sobre cuál era el objetivo de esta acción y de los daños que genera a la ciudad, por lo que hay personas a favor y en contra. Estas últimas eran la representación de migrantes que no entienden lo que sucede en el país. A continuación, parte de los diálogos de la obra:

 

A: “El pueblo, el pueblo dónde está, el pueblo está en la calle pidiendo dignidad

B: “¿Por qué hacen eso, y por qué hay fuego?”.

A: “Para defender nuestro país”.

B: “Por qué lo hacen así, por qué se ponen a gritar aquí”.

A: “Porque queremos libertad, dignidad y respeto”.

B: “Pero qué se los impide”.

A: “El presidente está robando y nosotros pagamos”.

B: “Tienen que defender al país, pero no así, así no se protesta, pero no es la forma, no destruyan y quemen, porque eso es malo”.

 La obra termina cuando se apagan las barricadas simbólicas y todo el grupo aplaude la presentación, dando cuenta del apoyo entre las y los NNJ.

El segundo grupo en presentar es el grupo verde, se basa en la representación de una marcha, donde se le pide al presidente de la república que entregue el mando, lo que realiza botando su franja presidencial al suelo, momento en el cual los NNJ comienzan a pisarla imitando una manifestación violenta en la calle. Por medio del meme, muestran lo siguiente:

El dibujo representa al presidente Sebastián Piñera que va a recapacitar por todo y dejar que los carabineros anden pegando. Y esto representa a un niño representando a todo el mundo o sea todo chile que le va a dar la mano a Sebastián Piñera y la frase es que Chile se mejora

Continuaron con una representación donde se recrea una manifestación callejera, con cacerolas y ruidos que son interrumpidos para leer declaraciones realizadas por las y los NNJ respondiendo a lo que creen o esperan suceda en un futuro cercano en nuestro país. La primera intervención simula ser un discurso presidencial, el presidente señala:

Ahora digo que todos ustedes que están marchando por la educación, la salud, sea ya concluida, la gente necesita dignidad para estas ciudades, yo creo que Piñera ha hecho demasiadas cosas…”

 

Luego las y los NNJ rompieron una banda presidencial elaborada por ellos/as. “No hay más Piñera”. En adelante, el grupo fue alternando entre ruidos de manifestantes y la lectura de declaraciones:

Quiero que esto termine: las marchas, los robos y los balines…”
“Yo quiero que Chile se mejore…”
“Yo quiero que se pongan de acuerdo y dejen de robar…”
“Yo quisiera que no hubieran protestas, está mal, yo pienso que no deberían cambiar al presidente, sino las ideas que él piensa”

Finalmente, se presentó el grupo azul, el que no le quedó mayor tiempo para preparar una representación pero que sí presentaron las respuestas a las que llegaron en las dinámicas. Una de sus integrantes se paró frente al plotter expuesto sobre la pared del fondo de la capilla y comenzó a describir los dibujos y frases. Principalmente, va dando cuenta de quienes son los autores y autoras. El ruido generado por las conversaciones de los NNJ no dejó entender bien lo que describe en un tono bajo. Como grupo, no alcanzamos a realizar la dinámica de cierre ya que la última exposición terminó sobre el tiempo programado. A pesar de esto todas y todos lo que participamos, las y los NNJ, facilitadores/as y observadoras/es, quedamos satisfechos por la realización de la Escucha y por la información creada y obtenida por parte de las y los NNJ.

Conclusiones

  • Las y los NNJ participantes de esta Escucha mostraron un gran nivel de entusiasmo al proponer actividades y generar preguntas hacia sus compañeras y compañeros en cada una de las instancias que vivieron por grupo.  Lograron apropiarse del momento de reflexión y ser ellas y ellos protagonistas en el momento de conducción y creatividad de las dinámicas, generando preguntas, juegos, inventando consignas, canciones y representaciones. Las y los NNJ pudieron expresar, por medio de esta istancia, qué sienten también pueden activar la imaginación, traducido en una Escucha con constante lluvia de ideas, proponiéndose ritmos, intervenciones, uso de las frases escritas sobre el devenir de la situación actual, lo que le permite adquirir a las y los NNJ un rol doblemente protagonista, como voz que expresa y voz creadora.
  • Se registraron 155 respuestas sistematizadas por las y los observadores. Las frases no sólo responden a la metodología planteada por Cecrea, sino que está fuertemente enriquecida por el diálogo entre las y los NNJ, por los diferentes lenguajes que usaron para manifestar sus sentires, como canciones, actuaciones, romper una banda presidencial, dibujos, conversaciones. Fue una Escucha cargada de emociones, experiencias y sentires, los cuales quedaron muy bien graficados por las y los observadores. Esto se puede observar cuando en el inicio de la Escucha uno de los facilitadores pidió que NNJ respondieran a mano alzada quiénes estaban de acuerdo con lo que está pasando y 20 NNJ levantaron apoyando la situación actual (87%).
  • Podemos dar cuenta que las respuestas de las y los NNJ frente a las movilizaciones, por una parte presentan frases directamente en apoyo como “el Estado no le quite plata a los chilenos”, mientras que por otra prevalece por sobre todo las críticas a las manifestaciones violentas, ya sea desde el mismo Gobierno como desde los manifestantes, dando a entender que existe una preocupación por la destrucción de la ciudad en general y un poco de miedo a verse peligrada la integridad física de ellas/os mismos o de sus familias. Sin embargo, cuando se profundiza en lo que sienten y piensan respecto a la situación social, en su mayoría están de acuerdo con las demandas y necesidades que la ciudadanía ha manifestado, no así con la forma. Durante el Consejo, los trabajos expuestos, casi por norma general se manifiesta un rechazo desde la mirada infantil hacia la violencia vista en las calles (barricadas, piedras, incendios) y hacia la figura del presidente a quienes asocian con robo y con injusticia social.
  • El grupo elegido para trabajar esta tercera Escucha Creativa fue muy participativo, con un alto nivel de comprensión y conocimiento de lo que estuvo ocurriendo en el país en esos meses. No fue difícil poder trabajar con este grupo, que no tuvo problemas para expresar sus sentimientos, emociones y percepciones sobre la crisis social. A pesar de vivir en una región aislada, que probablemente no ha vivido lo mismo que otras regiones y ciudades del país, estos/as niños/as entienden lo que está pasando, reaccionan a un entorno no habitual y son capaces de conectar con la problemática.
  • Al menos 25 respuestas (15%)  están relacionadas con las diferentes experiencias que han vivido las y los NNJ durante en periodo de manifestaciones que se ha vivido en el país, dando cuenta que, además de activar y potenciar la creatividad en las y los NNJ, el ejercicio de la Escucha permitió a las y los participantes contar a sus pares y a otras personas qué han visto y oído personalmente.