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Resultados Escucha Creativa Pichidegua Tercer Ciclo 2019

Categorías: Cecrea Pichidegua, Escuchas Creativas, Noticias

Escuchas Creativas Cecrea

El corazón de Cecrea está en su sistema de participación permanente, pues buscamos que el programa se desarrolle a partir de las visiones, inquietudes e intereses de sus protagonistas. Su metodología principal es la Escucha Creativa, encuentro de niños, niñas y jóvenes (NNJ) que busca promover su participación activa, a través de estrategias de consulta lúdicas y creativas que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. Las Escuchas ponen de manifiesto el derecho de NNJ a participar y ser escuchados.

Cada Escucha dura tres horas. Para su realización se reúne a un equipo de tres adultos facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para levantar la información que requiere el proceso. Además, participan tres observadores, encargados de registrar lo dicho y expresado por los niños, niñas y jóvenes para luego sistematizarlo en un reporte de resultados.

Objetivo de la Escucha

Reconstruir de manera creativa  lo vivido por cada niño, niña y joven participante de la Escucha durante la actual crisis política y social que está ocurriendo en el país, con la intención de construir un relato colectivo que permita visibilizar sus reflexiones, emociones e ideas.

Escucha Creativa Cecrea Pichidegua

La Escucha se realizó el viernes 15 de noviembre de 2019 en la sede del Cecrea de Pichidegua. Participaron 10 niños, niñas y jóvenes de entre 7  y  19 años, de los cuales 5 eran mujeres y 5 hombres.

¿Qué hicimos?

Cada Escucha Creativa se divide en tres grandes etapas, Llegada/Bienvenida donde nos inscribimos, presentamos y nos reconocemos en el espacio, Maestranzas donde damos inicio a un periodo de reflexión, trabajo y juego en torno a la temática de la Esucha Creativa, por último Consejo, donde conversamos sobre lo experimentado.

La metodología de análisis busca establecer las tendencias en las respuestas de los NNJ a través de la cuantificación de las respuestas más señaladas y repetidas. En esta Escucha hacen alusión principalmente a Institucionalidad, Gobierno y Estado, y a las demandas y posibles soluciones del conflicto.

En la etapa de Maestranzas categorizamos las respuestas e impresiones de los y las participantes a través de las preguntas planteadas en la metodología:

  • ¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • ¿Qué he escuchado?
  • ¿Qué he visto?
  • ¿Qué he dicho?
  • ¿Qué he sentido?
  • ¿Qué he hecho?
  • ¿Qué crees que pasará?

Para conocer en detalle la metodología diseñada para la primera Escucha Creativa de Cecrea en cada región, puedes descargar la planificación aquí.

Lo que escuchamos y observamos

Primer Momento: Recepción

La actividad se realizó en la plaza de Pichidegua, un gran espacio abierto donde se dispusieron los materiales necesarios para realizar la Escucha. El espacio fue demarcado con carteles de invitación y de bienvenida con el nombre de la actividad que cumplían con generar curiosidad entre quienes transitaban por dicho lugar. Bajo la sombra de los árboles se instaló un mesón que hacía de recepción y de centro de ceremonia, en ella estaba el computador que permitió que todos y todas pudieran poner música a gusto durante la actividad. En este mesón se realizó la inscripción a medida que los niños, niñas y jóvenes (NNJ) iban llegando. De manera ordenada se anotaron en la ficha y se le entregaron los distintivos a cada participante. Estos últimos fueron pañoletas de tela de colores verde, rojo y azul que se entregaron aleatoriamente para luego conformar tres grupos de trabajo. Les entregamos plumones para que en sus pañoletas respondieran el Dazibao: ¿Qué frase o palabra representa la crisis que se está viviendo en Chile?

Luego, nos reunimos en círculo e invitamos a los NNJ a jugar en movimiento. Una de las facilitadoras daba indicaciones de movimientos, mientras participantes y facilitadores se movían alrededor de la plaza caminando hacia un punto imaginario, moviendo la cabeza, los brazos, saltando, y abrazándose. Entre abrazos y saltos un grupo se junta saltando y gritando “¡El que no salta es paco!”. Los participantes se movían de diferente forma dependiendo de la música, la música que afectó más en el movimiento fue el rock, moviéndose más enérgicamente, también hubo cambio con la cueca, donde unos jóvenes ondearon sus pañoletas mientras zapateaban. Terminando la activación los y las participantes y facilitadores hacen una ronda, todos y todas tomados de la mano dando vuelta y saltando.

Una de las facilitadoras Cecrea da la bienvenida y les pregunta a los y las NNJ qué es una Escucha Creativa, pero ninguno de estos contestó, por lo que ella lo explica. Se Invita a los NNJ a mencionar qué es lo que escribieron en sus pañoletas al llegar a la actividad. Dentro de las respuestas escuchamos:

“No más abusos. Lo único que digo, el pueblo no se rinde”
“Chile tomó conciencia. No más abusos. No son 30 pesos, son 30 años. Nunca pasó por mi cabeza que mis hermanas pequeñas y yo viviéramos esto. No más injusticia”
“No más abusos. Respeten a los niños, niñas y adolescentes”
“Gloria”
“No más abusos”
“El pueblo despertó. No más abusos. Renuncia Piñera”

 De 6 respuestas registradas, 5 hacen alusión a la detención de abusos por parte del aparato estatal chileno a la sociedad. Si bien, en la Escucha participaron 10 NNJ, podemos establecer que el 50% hizo mención a la consigna “No más abusos”.

Luego, los invitamos a pasar al centro de la plaza a posicionarse como estatua de la manera que mejor les parezca, como símbolo de refundación de la plaza de Pichidegua a una nueva Plaza de la Dignidad (al igual que se hizo con Plaza Italia en Santiago). Muchos/as NNJ hacen uso de sus pañoletas para posicionarse, ya sea levantándola, usándola como capucha; otros se sentaron o tomaron posiciones no relacionadas a protesta. En este momento se nota un poco más de vergüenza en los/as NNJ, pero a medida que sus compañeros/as van pasando, se van relajando y tomando más confianza. Al terminar y con todos/as los/as NNJ, observadores y facilitadores en posición, la audiovisualista sacó una foto.

Segundo momento: Maestranzas

¿Qué hicimos?

Primer Momento: Reconstruimos lo vivido.

Invitamos a los NNJ a realizar dinámica del cuerpo humano: En un papelógrafo o cartón reciclado dibujamos un cuerpo humano, luego generamos un espacio de diálogo donde respondemos y expresamos nuestras opiniones a través de dibujos, palabras escritas u orales.

  • En la cabeza: ¿qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?
  • En las orejas: ¿qué he escuchado?
  • En los ojos: ¿qué he visto?
  • En la boca: ¿qué he dicho?
  • En el corazón: ¿qué he sentido?
  • En las manos: ¿qué he hecho?

Segundo momento: Proyectamos el futuro.

Invitamos a los NNJ a responder

  • ¿Qué crees que pasará?[1]

¿Qué escuchamos?

Grupo Azul/Verde

En un comienzo les costó responder las preguntas y tuvimos que ir ayudándoles por medio del diálogo informal a responder estas. Cuando lograban formular su respuesta les invitamos a anotarlas en una cinta y posicionarla en la zona del cuerpo en que está pegada la tela con la pregunta. Se notó un mayor interés en participar por parte de una niña del grupo que siempre estuvo muy atenta y participativa, en cambio los otros niños del grupo se mostraron más inquietos y distraídos teniendo, en ciertos momentos, que ir a buscarlos a otras partes del parque para que volvieran a trabajar.

¿Qué pienso sobre la crisis que estamos viviendo como país?

“¿Porque los militares son tan violentos con personas inocentes?”
“Hay que manifestarse”
“Que está bien”

¿Qué he escuchado?

“Una directora llamó a los militares” (frente a esta respuesta señala que lo escuchó en la tele y que unas niñas habían salido heridas por balas). Además, mencionó que eso estaba mal porque “no se le tiene que disparar a los niños y menos en su colegio”.
“No más uso de perdigones”
 “Que nos van a disparar”
“Centro de tortura en metro Plaza Italia”

¿Qué he visto?

“Cacerolazo”
“Disturbio en la escuela Enrique Serrano”. Al preguntarle qué disturbio observó, menciona que fue una barricada fuera del colegio.
“Le dispararon a una señora en el ojo” 

 

¿Qué he dicho?

“Que Piñera me cae mal por cómo trata a las personas necesitadas”. Al preguntarle por su respuesta menciona que le cae mal porque tiene trabajando a una abuela de 85 años y le paga muy poco, que se aprovecha de sus necesidades y eso es malo.
“Que estamos mal” (Niño). Al profundizar en la respuesta nos menciona que se refiere al Gobierno actual.
“No más AFP. Mejor educación. No más TAG. Mejor calidad de vida” 

¿Qué he sentido

“Enojo y tristeza”
“Rabia” 
“Un poco de susto”.  Una de las facilitadoras les pregunta qué hace cuando le da miedo, para que se le vaya y responde que jugar en la consola hasta que se caliente.

¿Qué he hecho?

“Salir al patio con las cacerolas”
“Manifestarme”. Al preguntarle cómo se manifestaba menciona que lo hacía en el Cecrea y en la escuela.
 “Cacerolazo. Manifestarme”
“Bailar en toque de queda”. Menciona que salió de su casa, en toque de queda, y se puso a bailar en la calle.

 

De 20 respuestas registradas, 8 hacen referencia al Gobierno/Institucionalidad y a su actuar, dándole una connotación negativa. Esta cifra representa el 40% de las opiniones expresadas por NNJ.

Grupo Rojo

El trabajo grupal de los NNJ comenzó por marcar la figura del cuerpo de una de las compañeras en un lienzo con plumón. En este momento se mostró la confianza existente en el grupo y una conversación constante entre quienes marcaban la figura y la compañera que estaba sobre el lienzo.

El trabajo de la Maestranza fue muy dialogante. Los NNJ tuvieron una gran disposición a la reflexión y sobre todo al momento de dar rienda suelta a su creatividad. Entre las conversaciones con la facilitadora se hace alusión a la figura humana como “Mono” (dibujo), a lo que los NNJ respondieron que es “Mone”, explicitando el carácter inclusivo de esta segunda denominación y dando cuenta de que no hay intenciones de definir el género de la figura en que están trabajando. Decidieron ponerle una pañoleta al Mone, del mismo color que la pañoleta del grupo, y que representa también uno de los símbolos de las manifestaciones en el espacio público, ya que por una parte sirve para protegerse, pero también para expresarse.

En ese momento la facilitadora les hizo entrega de las preguntas que debían responder en esta parte de la actividad, para que los NNJ resolvieran cuáles serían las respuestas y el lugar donde les parece que debe ir cada una de las preguntas. En este punto fue crucial la participación de la facilitadora pues les incentivó a pensar en qué partes del cuerpo ellos reconocen lo que sienten y lo que han hecho en este contexto de crisis. Los NNJ comenzaron a responder las preguntas mientras las iban pegando y todas las respuestas fueron construyéndose por medio de una conversación recogiendo aportes de los tres integrantes del grupo. Así también fueron pensando creativamente la manera y los materiales que mejor representaban sus respuestas.

¿Qué pienso de la crisis que estamos viviendo como país?

Que ojalá que se acabara, que se acabe la crisis y que cambie todo
Que haya un cambio en el gobierno, en la forma de pensar
La crisis está mal porque están haciendo injusticias (Gobierno)
Había un país que estaba mal pero nunca habían enfrentado sus problemas
La crisis viene a hacer el bien, de tanto que hizo Piñera y todos los que han pasado en el mando
Todo eso se lo han ido guardando hasta este momento
Para luego enfocarse en la posibilidad de cambio y mejora que esta crisis significa. Establecieron el paralelo de esta dimensión positiva con la libertad de expresión y de pensamiento que necesita Chile. Lo ejemplificaron con las aves que según el grupo son criaturas verdaderamente libres, que pueden moverse donde quieran y además son un símbolo de la libertad:
Lo único que veo libre son las aves, ya que vuelan sin sentido. Son libres

¿Qué he escuchado?

Se refirieron firmemente a las veces que han escuchado que Piñera y Chadwick son asesinos. Para responder pidieron al equipo de Cecrea que les impriman fotografía de ambos para incorporarlas al lienzo. Sobre Chadwick, llegaron a la conclusión de hacer un cartel que dijera “Asesino”, “Se Busca” y dejaron ahí mismo un número de contacto falso donde podrían contactarse y la frase “¡¡¡Por favor llamar!!!”.


También comentaron que han escuchado y leído garabatos en contra de Piñera, en contra del Gobierno, en contra de los carabineros y que es difícil encontrar consignas que no tengan palabras feas. Así como también compartieron un par de cánticos como “¡El que no salta es paco!”, “¡Uf, uf qué calor, el guanaco por favor”.

¿Qué he dicho?

Acordaron que la respuesta estaría cerca de la boca y decidieron representarlo con un meme donde escribieron las frases de lo que principalmente ha salido en esta conversación. Estas frases fueron

“No se respetan los derechos humanos en Chile”
“Existe injusticia de parte del Gobierno”
“Existe rebeldía por parte de carabineros”
“No respetan”
“No más abusos”
“Que se vaya Piñera”
“Está mal lo que está haciendo Piñera, no están respetando los derechos humanos”
“La televisión chilena miente, […] en la televisión chilena solo muestran los destrozos y nunca las marchas pacíficas, para meterle miedo a la gente”.
El mismo joven comentó que [en la televisión chilena] “No cuentan la verdad de los carabineros corruptos […] solo en las redes sociales sale la verdad”.
Una de las niñas relacionó lo que esta viviendo Chile con las clases de historia que está teniendo en el colegio, donde les están enseñando sobre la dictadura y dijo: “Esto tiene que salir en los libros de historia, es una dictadura”

¿Qué he visto?

Sobre lo que han visto, los NNJ contaron que han visto violencia y se refirieron a las múltiples heridas que los carabineros le causan a los manifestantes, los disparos de perdigones a los ojos, en las piernas y en la espalda. Para retratarlo decidieron utilizar la pintura roja sobre la figura humana señalando las heridas y la sangre. Comenzaron por pintar con una cruz roja uno de los ojos del “Mone”, continuaron con cruces en las partes del cuerpo donde ellos han visto los disparos de perdigones y estamparon en la figura sus manos con pintura roja en conmemoración de quienes han sido asesinados. Comentan que han visto:

Militares matando gente
Militares disparando perdigones a los ojos. Hiriendo gente inocente
Al mismo tiempo afirman que todo lo relatado lo han visto en redes sociales y en la televisión.

¿Qué he sentido?

Inmediatamente saltan 4 respuestas que dan cuenta de la complejidad de abordar lo que sienten en estos tiempos de crisis:

“Rabia”, “miedo”, “felicidad” y “angustia”. Los NNJ se toman un tiempo para conversar en qué parte del cuerpo deben pegar estas respuestas, consideran que puede ir en el pecho, pero luego empiezan a detallar qué es lo que han sentido y así ubican cada una de las respuestas en una parte representativa.
Primero señalan que la rabia se siente en los dientes y en el cuello, después afirman que también han sentido felicidad al ver a las personas en la calle manifestándose y luchando por sus derechos, sentimiento que ubican en el pecho junto con el miedo. Por último, la angustia la ubican en el estómago. Agregaron que sienten que lo que está sucediendo es injusto y que les genera miedo y enojo. Por otra parte, una niña afirmó que al ver la marcha que convocó a más de 1 millón de personas:
Yo me sentí feliz, porque es un derecho manifestarse, no pueden negárselo. Sería violación de derechos”.

¿Qué han hecho ustedes?

Lo primero que mencionaron es que esta pregunta debía ir en los pies del “Mone”. Sus respuestas fueron que se han manifestado pacíficamente tocando la cacerola, por lo que agregaron en el lienzo, específicamente en las manos, el dibujo de una cacerola y cucharas de palo.

Luego decidieron que para la instancia de compartir sus respuestas con el otro grupo iban a representar el cacerolazo con los materiales que tenían disponibles como pvc, botellas y cajas. En este momento se refirieron a la particularidad del territorio donde habitan señalando que no se han manifestado en sus respectivas escuelas porque no quieren meterse en problemas, ya que, si comienza cualquier cosa, les llamarían la atención y que eso lo habían visto en el liceo de Pichidegua donde la directora no deja que los estudiantes se manifiesten. Todos concuerdan que no han tenido un espacio para conversar dentro de sus colegios, que es primera vez que hacen una actividad así sobre el proceso que está viviendo el país y también se muestran agradecidos de la libertad para expresarse en el contexto de esta escucha.

De un total de 25 formas de expresión y respuestas de los NNJ de este grupo compuesto por 3 NNJ, 17 hacen referencia al Gobierno/Institucionalidad y su forma de actuar, que al igual que en el grupo anterior tuvo una connotación negativa. Estas respuestas representan el 68% del total de expresiones.

Tercer momento: Consejo

Por último, se dio un espacio para compartir sus trabajos durante las maestranzas y para proyectar el futuro.

Nos juntamos todos y todas, los NNJ del grupo azul-verde afirmaron que han visto disturbios, que han dicho hartas cosas como que no se deberían usar perdigones y una niña agrega que “me cae mal Piñera por como trata a las personas. Por ejemplo, tiene a una abuelita de 85 años trabajando por las calles. Yo creo que de parte de Piñera está mal” (niña, 9 años). Por su parte el grupo rojo, compartió las respuestas que crearon y recibieron la petición de que expliquen las manchas rojas que hicieron en el cuerpo humano. La explicación fue que las manchas rojas son las marcas en el cuerpo por los perdigones, las manos por la gente muerta, por los asesinatos y la sangre que salpicamos en el cuerpo es por toda la gente que han matado injustamente. Por último, la presentación del grupo culminó con una performance simulando tocar la cacerola y gritando todos juntos “El que no salta es paco”.

Luego invitamos a los y las participantes a responder la pregunta “¿Qué crees que pasará?” para adentrarnos en cómo cada NNJ visualiza el futuro para Chile y/o su territorio.

Todos los y las NNJ, con ayuda de los y las facilitadores, comenzaron un diálogo para decidir la mejor vía para responder a esta pregunta, tras conversar distintas modalidades llegaron a la siguiente:

En un papelógrafo, una de las observadoras escribió 6 preguntas, una para cada NNJ, que tuviera relación con la pregunta principal, pero además con la lógica del mapa corporal utilizado en la primera parte de la maestranza. Las preguntas hechas, y sus respuestas, fueron:

¿Qué territorio pienso?

“Pienso un territorio libre y con mucha ¡Gloria!”

¿Qué territorio quiero ver?

“Yo quiero un territorio libre de suciedad. Que se vaya Chadwick y Piñera a otro lugar. Lo que no quiero ver es injusticia en la sociedad. Yo quiero un territorio libre como todos los demás.”

¿Qué territorio voy a ayudar a crear?

“Yo por mi territorio voy a luchar.”

¿Qué territorio quiero sentir?

“Quiero sentir un territorio que cuando haga calor sea fresquito, y cuando haga frío sea caliente”

¿Qué territorio quiero hablar?

“De uno libre, sin problemas, sin Piñera, sin odios, sin tristeza y que sea bonito”

¿Qué territorio quiero escuchar?

“Quiero escuchar un territorio en el que la gente pueda expresar sus sentimientos mediante canciones, libros o gritos. Como sea que quiera expresarse y que nadie se lo prohíba”

 

Tras escribir las respuestas, y aprovechando que estábamos todos sentados alrededor del papelógrafo, se nos invitó a responder en una frase a la pregunta ¿Cómo imaginas Chile? ¿Que Chile sueñas? El micrófono fue pasando por cada una de las personas sentadas incluyendo a los y las facilitadores y observadores. Se pudieron escuchar respuestas como:

“Libre”
“Con un Gobierno justo”
“En armonía”
“Sin fronteras”
“Con educación igualitaria”
“Que no tenga problemas”
“Con equidad”
“Con oportunidades iguales, con educación y cultura”
“Un Chile lleno de música”
“Sin tantas fronteras y sin límites de creatividad”

Luego de anotar sus respuestas en el papelógrafo, los y las participantes comenzaron a leer sus respuestas frente a una cámara, se dio la libertad de poder disfrazarse o maquillarse para este momento. Una niña se dibujó flores en la cara, otros NNJ se disfrazaron con telas. La mayoría de los/as NNJ leyeron sus respuestas frente a una cámara, otro bailó y una niña del grupo rojo cantó; aunque a esta última le dio vergüenza y se desganó mucho por no lograr cantar como ella quería.

Un facilitador se compromete a editar las grabaciones para crear un vídeo a presentar en la devolución.

Como finalización de la escucha se decidió efectuar la colación dentro de las dependencias del Cecrea.

Conclusiones

  • Las emociones representadas por los NNJ hacen alusión principalmente a sentimientos negativos. De 8 respuestas registradas con respecto a este tema, sólo una menciona la palabra felicidad, haciendo referencia a la manifestación y unidad de la gente en la llamada “Marcha más grande de Chile”, que reunió a más de un millón de personas. Las respuestas de sentimientos negativos representan un 88% del total de respuestas. Entendiendo que uno de los Derechos Universales de los niños, niñas y jóvenes es a “Crecer sanos física, mental y espiritualmente” podemos establecer que eventualmente este derecho podría estar siendo vulnerado principalmente desde el área mental. 
  • En relación con las soluciones del conflicto, los conceptos que más se repiten están relacionados a la justicia y a la equidad, sobretodo en derechos como la educación.
  • Los NNJ reconocen en Cecrea un espacio de libre expresión y de opinión, identificando que tienen pocos espacios para poder expresar lo que piensan de la crisis social que atraviesa nuestro país. Esto se puede ver reflejado en algunas apreciaciones que hacen alusión a la falta de espacios escolares para la reflexión.
  • Gran parte de las críticas que se hace hacia la institucionalidad política está relacionada al abuso, mencionando en variadas ocasiones que en Chile no se estarían respetando los derechos humanos. En la Escucha de Pichidegua este tema fue muy tocado y relacionado principalmente a la figura del ex Ministro del Interior Andrés Chadwick y los militares.
  • El grupo tiene un gran interés en continuar realizando actividades ligadas a la música y las performances, lo que se muestra en el cierre de la jornada donde quisieron seguir disfrazándose y creando material audiovisual para construir el video colectivo. Esto podría representar una oportunidad para Cecrea.

[1] El segundo momento se realizó durante la etapa de Consejo y las preguntas fueron adaptadas al territorio.