Noticias

Cecrea invita a Seminario de las Artes Inclusivas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Fecha publicación: 26 de septiembre 2018

Categorías: Noticias

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a través de sus escuelas de Educación Diferencial y de Composición Musical, presenta el Seminario de las Artes Inclusivas, una instancia que cuenta con la colaboración de Cecrea, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es parte de las acciones correspondientes a la línea de sensibilización del “Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas” (PRINDAI) de dicha casa de estudios.

Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer iniciativas que promuevan las Artes Inclusivas, entregando estrategias de accesibilidad y participación de personas en situación de discapacidad en actividades artísticas, generando una reflexión desde las distintas disciplinas en torno a la accesibilidad universal, y se desarrollará el sábado 27 de octubre entre las 9:30 y las 15:30 hrs. en Casa Arrau (Huérfanos #2186, Santiago), previa inscripción en ESTE ENLACE.

Revisa aquí el programa completo

Pupa Studio Creativo: “Proyectos accesibles y equipos diversos: un enfoque desde la creación audiovisual”.

En esta ponencia conoceremos la experiencia del equipo detrás de Pupa Studio, quienes proponen un enfoque creativo a partir de una visión integradora de múltiples y complementarias perspectivas, con el concepto de comunicación como el principio básico de su quehacer.

Exponen: Ximena Quiroz Peters / Realizadora Audiovisual, Creadora y Directora de Pupa Studio Creativo, Juan Pablo -Ludo- Ibarra / Asistente de Producción y Asesor de Contenidos Accesibles de Pupa Studio Creativo,  Estefani Leiva / Encargada de Sistema Braille y Asesora de Contenidos Accesibles de Pupa Studio Creativo

Ciclo “Cine al oído”: Películas para personas ciegas

El ciclo de “Cine al oído”, es una iniciativa de Chileactores y su Fundación Gestionarte, destinada a universalizar el acceso a nuestro patrimonio cinematográfico y cultural. El proyecto consta de cinco reconocidas películas chilenas adaptadas para personas ciegas. Para lograr esto los actores, utilizando técnicas de radio teatro, volvieron a grabar las voces y sonidos para poder darles un formato inclusivo.

Expone: Alejandro Trejo, Actor y gestor de la iniciativa

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Unidad de Mediación Cultural: Recursos de accesibilidad y participación

Con el fin de fomentar la inclusión y participación social a través de las artes, Mediación GAM focaliza su trabajo en grupos sociales específicos, que presentan mayor dificultad al acceso cultural, tales como las personas en situación de discapacidad, adultos mayores y jóvenes de sectores vulnerables. Por medio de talleres de apreciación y creación artística, se trabaja con ellos en el descubrimiento y exploración creativa de sus voces e historias.

Expone: Loreto Alfaro, Coordinadora Unidad de Mediación GAM

Manos a la pared: Inédito Circuito de murales para personas ciegas y de baja visión

“Manos a la Pared: Bellas Artes – Lastarria” es un proyecto cultural financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) 2017 del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), este busca contribuir a que las personas ciegas y de baja visión tengan acceso al patrimonio visual de Santiago. Se detectó que este grupo de la sociedad ha visto restringidas las posibilidades de ejercer su derecho de acceder, conocer y participar de las obras visuales que forman parte de su territorio.

ExponenConstanza Rojas, Alejandra Reinoso, Paula Cancino /Dirección  Asociación Mu.Cho.

Entidades; emociones sin prejuicios de visiones”

Silvia Vargas Burgos, artista plástica inclusiva, técnico en educación especial, esposa, madre y persona en situación de discapacidad visual. En el 2015, con apoyo del municipio de San Pedro de la Paz y del Centro Cultural de San Pedro de la Paz, inició su propuesta de arte inclusivo, comenzando una intervención que buscaba la itinerancia artística y una propuesta de inclusión, no solo contemplando al espectador convencional, sino que a sus pares ciegos igualmente. La propuesta que se presenta es un arte visual, con una metodología de trabajo inclusiva, en sobre relieve y en acrílicos, para que tanto personas ciegas como convencionales puedan apreciarla.

Expone: Silvia Vargas Burgos, artista plástica inclusiva

Musicografía Braille, una herramienta de acceso a la información musical sonora

La alfabetización del estudiante ciego en lo que respecta al estudio formal de la música, accediendo al lenguaje de lecto-escritura musical en sistema Braille, se denomina Musicografía, metodología que es el equivalente al código visual o convencional denominado Teoría o Lectura Musical.  El año 2016, la expositora se adjudicó un proyecto Fondart denominado: “Adaptación de manuales de solfeo a musicografía Braille” el cual  consistía en adaptar y transcribir a musicografía braille el  manual de solfeo rítmico de Rifo, el método graduado de solfeo de Laz y  solfeos hablados y cantados de Pozzoli, los cuales, a fines de octubre del presente año, estarán distribuidos en forma gratuita en las  distintas escuelas de música de la región Metropolitana.

Expone: Elena Valdenegro, Educadora Diferencial y músico.

“Hacia una estética de la otredad”: Agrupación de Teatro e investigación El otro Cuerpo

La metodología de Otro cuerpo nace del encuentro entre dos corporalidades que exploran sus límites y potencialidades la una en la otra. Bajtin (1964) denomina  “otredad” al proceso mediante el cual se amplía el horizonte de percepción por medio del contacto con otro ser humano. En esta exposición se dilucidarán algunos de los componentes que conforman la metodología y propuesta estética de la agrupación OTRO CUERPO, tomando como eje los conceptos de Otredad, estigma y corporalidad contrahegemónica. 

Expone: Anna Cruz Benavidez, Directora Agrupación de teatro e investigación El Otro Cuerpo /Cristóbal Cisternas, integrante Agrupación de teatro e investigación El Otro Cuerpo

“Educación Artística Visual: Un espacio privilegiado para la individualidad”

Isabel  Campos es  una Profesora Educación General Básica con mención en Artes Visuales  convencida de que la Educación de las Artes en general -y de las Artes Visuales en particular-, son un espacio privilegiado para el desarrollo del individuo. La diversificación en el aula, mediante materialidades y técnicas de trabajo diversas, da la  oportunidad de que los estudiantes se expresen a través de distintos desafíos plásticos, lo que permite que la clase sea accesible, facilite la permanencia y progreso de la totalidad de los niños.

Expone: Isabel Campos, Profesora Educación General Básica con mención en Artes Visuales

Creando Cultura Inclusiva. Dos experiencias de artes integradas en Fundación Rayün Down

La Fundación Rayün Down nace del deseo de un grupo de padres y apoderados de niños y niñas con Síndrome de Down, de crear un espacio con una visión renovada hacia su integración, como también de ayudar a otros pares en el largo camino de entregar las herramientas necesarias para hacer florecer (Rayün en mapundungun) todas las potencialidades de los niños y niñas, para que ellos, por sus propios medios, puedan entregar sus frutos a la sociedad. La exposición presenta dos talleres de artes inclusivas realizados en Fundación Rayün Down con patrocinio de Fondos de Gobierno Regional área Cultura. Los proyectos fueron liderados por equipos multidisciplinares especializados en Psicología, Educación Diferencial, Música, Teatro, Musicoterapia, Arte terapia, Dramaterapia y Fonoaudiología.

Ambos constituyeron talleres totalmente gratuitos que en conjunto beneficiaron a aproximadamente 96 niños/as y jóvenes con discapacidad funcional (principalmente con Síndrome de Down), junto a sus hermanos y hermanas, así como también se promovió la participación de otros jóvenes cercanos (como compañeros de colegio, amistades, etc.)

Exponen :  Pilar Peñaloza AnsaldoPsicóloga en Fundación Rayun Down; Verónica Guzmán, Directora Administrativa Fundación Rayün Down; Carolina Muñoz Lepe, Musicoterapeuta en Fundación Rayün Down.