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En Cecrea promovemos la “ciudadanía creativa”; es decir, desarrollamos experiencias que promueven la creatividad a partir de la promoción y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y jóvenes (NNJ).

Reconocemos una experiencia Cecrea por cuatro características:

  • Co-protagonismo de NNJ y adultos.
  • Desbloqueo creativo.
  • Trabajo colaborativo.
  • Convergencia (social y disciplinaria).

Bajo las características descritas anteriormente, se pueden diseñar e implementar distintas experiencias dirigidas a la comunidad. En Cecrea centramos la programación en dos tipos de experiencias: Laboratorios (creativos, comunicaciones, maestranza y auto-gestionados) agrupados o no bajo Proyectos Colaborativos, además de las Escuchas Creativas como procesos transversales.

Las unidades de acción de Cecrea son:

Escuchas creativasLaboratorio CreativosProyecto de ConvergenciaExperiencias creativasFormacionesComunidad de aprendizaje
Sistema de participación formal cuya importancia es fundamental para la implementación de Cecrea, se instala al menos 3 veces al año, y su fin es el levantamiento de información para el diseño programático. (Ver 6.1 del Sistema de participación Cecrea).
Proceso creativo de aprendizaje que permite que niños, niñas y adolescentes, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, exploren desde una visión contemporánea, el mundo que les rodea. El laboratorio creativo, busca poner en ejercicio la interdisciplinaridad, para que, desde la indagación analítica, experimenten imaginen y creen lúdicamente, siempre en el marco de sus derechos.
El laboratorio en términos formales, debe tener una extensión a lo menos de 20 horas cronológicas. Solo se considerará que un NNA fue parte un laboratorio Cecrea si asiste a un 60% de las 20 horas cronológicas, vivenciando así, una experiencia Cecrea. Los laboratorios pueden ser gestionados en su totalidad de manera interna como también a través de nuestro Nodo Estratégico (7.2)
Es un proceso de aprendizaje y creación colectiva y colaborativa. Surge desde las propias necesidades de los NNA manifestadas en la Escucha y del análisis de pertinencia del Encargado Programático. Los laboratorios son convocados desde estos aspectos, lo que permitirá una propuesta programática con sentido y pertinencia.
El proyecto puede tomar forma desde el levantamiento de una iniciativa con procesos, líneas programáticas claras y vinculantes, o bien, desde la agrupación de laboratorios con coherencia programática, que en su conjunto tomen rumbo hacia la formalización de una idea y objetivo general. Es importante mencionar, que el desarrollo de proyectos debe mantener el acento pedagógico y el enfoque de derechos como en toda programación Cecrea, donde el valor del proceso es elemental. Es así, como esta modalidad puede ser implementada desde dos lógicas:

  • Convergencia de al menos 3 laboratorios para la conformación de un proyecto. Estos junto con perseguir un objetivo común, deben corresponder a distintas miradas disciplinarias. Este proyecto puede considerar el desarrollo de una obra o la exposición del proceso experimentado. En términos formales, ésta modalidad debe considerar al menos 60 horas cronológicas de trabajo y contemplar como mínimo 40 NNA participantes activos durante el proceso.
  • Proyecto estratégico, es considerado aquel que se diseña desde el análisis local del encargado programático, con el objetivo de dinamizar ciertas áreas y redes que estén requiriendo de una activación táctica en el territorio, cuya focalización esté centrada no solo en NNA, sino también en el equipo de facilitadores locales.
  • Proyecto que debe ser ideado, diseñado y orientado desde los preceptos del Arte Contemporáneo, posibilitando desde ahí una mirada crítica y fresca de la realidad territorial y social.
Actividades creativas acotadas que se vinculan a iniciativas específicas de NNA y del territorio en general, como también a hitos internacionales como locales propios del mundo de las artes o la ciencia como lo pueden ser el Mes del Libro, el Día de la Astronomía, la Semana de Educación Artística, entre otros. En términos formales, estas actividades pueden ser gestionadas de manera interna como a través de nuestro Nodo Estratégico (7.2), poseen una extensión menor a 20 horas cronológicas y deben ser parte de las planificaciones programáticas.
Considera todo aquel proceso de inducción en metodología Cecrea que cada equipo de facilitadores debe cursar, contempla además todas aquellas formaciones especializadas relacionadas con temas de convivencia, derechos y participación, entre otras, diagnosticados por el mismo territorio.
Aborda proyectos interregionales que se desarrollen en cada Cecrea, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas y formativas entre NNA y facilitadores. Este componente programático, debe considerar un intercambio entre al menos 3 Cecrea. (Para más detalle ver 4.2. Componente 2: Redes y Comunidades de Aprendizaje).